Etiquetas

sábado, 29 de abril de 2017

Reseña: Borracho estaba, pero me acuerdo

FICHA TÉCNICA

Autor: Victor Hugo Viscarra

Titulo: Borracho estaba, pero me acuerdo

Editorial: Correveidile

Lugar de edición: La Paz-Bolivia

Primera edición: 2002

Tercera edición: 2006

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Victor Hugo Viscarra nació en la ciudad de La Paz-Bolivia el 2 de enero de 1958 y murió en la misma el 24 de mayo del 2006.
Los últimos treinta y tres años de su vida se desarrollo en la marginalidad; mundo que el escritor conoció a plenitud y que nutrió toda su obra literaria.







SINOPSIS

Este libro es la biografía novelada de Victor, que relata desde su infancia hasta su madurez por las calles de la ciudad. La obra comienza relatando las palizas que el niño recibía de su madre, pero pronto su vida pasa a un segundo plano para centrarse en la vida de todos, en la vida nocturna.
Borracho estaba, pero me acuerdo es un retrato de la parte mas oscura y cruel de la ciudad, con la gente que se muere de frió en las noches del altiplano, donde siempre es invierno. 


OPINIÓN

Es un libro complicado de leer por la cantidad de modismos bolivianos, mezclado con multitud de términos aymaras, que maneja la gente que no ha tenido acceso a la educación.
Este libro esta entre una novela y una crónica, en realidad es una fotografía plasmada en letras del submundo paceño, de su marginalidad que lleva al alcohol, las drogas, la cárcel, y por ultimo la muerte.


PELÍCULA BASADA EN ESTE LIBRO
EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES
Víctor en su libro hace referencia a la zona Tembladerani lugar donde se encuentra la mayor cantidad de cantinas, cantinas donde sirven desde tragos suaves hasta cantinas donde el que quiere morir al pie del cañón (suicidio bebiendo sin parar) hay una en especial conocida como el cementerio de los elefantes la cual ofrece esta opción. 
Tonchy Antezana reconstruye la representación del alcohol y del alcoholismo llevándonos a su vez al personaje conocido como Juve quien decide pasar sus últimos siete días en el cementerio de elefantes, recordando su niñez y su juventud.




0 comentarios:

Publicar un comentario